Qalamana (CV)


Lorena López
Teléfono: 649799267
Correo electrónico: lorenalonu@gmail.com
Página web: www.mepasoeldiabailando.com

 


Lorena (Qalamana) es bailarina y profesora de Bailes Latinos, Bailes de Salón, Danza Oriental, Folklore Egipcio y Danzas Gawazwee, Danzas Zíngaras, Burlesque, Danza Tribal Fusión y American Tribal Style. Además, es monitora federada por FEDA Sevilla en Pilates. Lleva más de 15 años en el mundo del baile, impartiendo clases en diferentes academias de Sevilla, gimnasios, asociaciones y participando como bailarina en diversos eventos nacionales. Además, ha realizando producciones propias, en las que ha tenido el placer de compartir escenario con grandes bailarines del panorama nacional.

Desde pequeña siempre le apasionó el mundo de la danza, dando sus primeros pasos en la danza clásica con apenas 6 años. Por circunstancias de la vida tuvo que dejar su temprana formación de baile, hasta que a los 17 años conoce los bailes latinos de la mano de uno de los precursores de estos bailes en Sevilla, Antonio Berbén; desde el primer día se enamora de los ritmos latinos y entra a formar parte del grupo de baile de su profesor, participando en 2001 en el Festival Internacional de Baile Retro (Torremolinos), quedando finalista de aquel año.
Sigue su formación en los bailes latinos con varios profesores sevillanos y entra además en el mundo de los bailes de salón de la mano de Antonio Bragelli, pionero en Andalucía en estos bailes y creador de varias compañías de bailes de salón y de tango con espectáculos dentro y fuera de España. 

Dentro de los bailes latinos, Lorena empieza a formarse en distintos congresos de baile con profesores internacionales de la talla de Fernando Sosa (Italia), FrikaCarolie (Holanda), Jhonny Vasquez (Méjico), Stacy Lopez (Los Angeles, E.E.U.U), Lázaro Castellón (Cuba), Rodrigo Torres (Chile), Ernesto Miari (Cuba), Sandy Ramos (E.E.U.U.), Luis Vasquez y Melissa Rodriguez (Los Angeles, E.E.U.U.) ; además, sigue su formación en bailes latinos y técnica de baile con profesores nacionales como Agustín Williams , Manuel Mascarell, Barbara Cano, Roi y Thalia, Mario Layunta, etc.

Desde el año 2002 pertenece al grupo de monitores socioculturales que el Ayuntamiento de Sevilla contrata para los talleres de Distrito, en la especialidad de bailes latinos y de salón en un principio, añadiendo a su experiencia con posterioridad la especialidad de monitora de danza del vientre y pilates.
En el año 2004 entra a formar parte del equipo de profesores de la academia “Ritmo Danzario”, dirigida por Rodrigo Torres y Bárbara Cano, recibiendo una amplia formación tanto en bailes latinos como en pedagogía de clases y acumulando mucha más experiencia como profesora de baile.

En el año 2006 funda, junto a Jesús Arlucea, el grupo de baile “Tumba y Tumbao”, apadrinado por la compañía de baile catalana “Salsa del Barrio”, dirigida por uno de los maestros de salsa de Lorena, Mario Layunta. Con el grupo “Tumba y Tumbao” realizará distintos talleres intensivos de baile en congresos nacionales y espectáculos de ritmos latinos, fusionando estos ritmos con danzas urbanas como el cabaret, el hip hop o el funky y utilizando la técnica de “danza teatro” para sus puestas en escena.

Como persona curiosa y apasionada por todo tipo de bailes, Lorena no deja de aprender e investigar en distintas disciplinas, enriqueciendo así tanto sus clases como sus espectáculos. Así, en el año 2007 empieza su formación en la danza oriental de la mano del maestro Zuel, que será su mentor en este tipo de danzas y quien le introducirá en el mundo de la danza oriental o danza del vientre. Con Zuel se forma en folklore árabe, gawazee, danzas zíngaras, danza con elementos, danza oriental clásica, etc. Además, él apadrinará la nueva compañía de danza oriental y tribal co-fundada por Lorena, “Samsara Tribe”, que realizará diversos espectáculos en territorio nacional así como distintos eventos de formación y shows relacionados con la danza oriental y tribal en general y con el mundo árabe. Además de con Zuel, Lorena se formará con varias profesoras españolas de danza oriental, extrayendo de cada una su esencia, como son Aida (Barcelona), Mónica Tello (Madrid), Nhua Kayali (Valencia), Eva Chacón (Madrid), Lili (Sevilla), Neferet (Sevilla) y con profesoras internacionales de renombre como Narjess Montasser (Túnez), Rachel Brice, Mardi Love, y Sharon Kihara (E.E.U.U.).

De la mano de la danza tribal fusión, Lorena empieza a investigar otros estilos de baile, como el Burlesque, formándose en Barcelona en esta disciplina. Con este baile nuevo intenta aportar una frescura y originalidad tanto a sus clases como a sus shows de baile.

En todos estos años no deja de impartir diversos talleres de baile, tanto para el Ayuntamiento de Sevilla como para diferentes academias, congresos de baile, asociaciones, etc. descubriendo su gran pasión por la enseñanza, que la llevará a dedicarse por completo a impartir clase, aunque de vez en cuando aún pisa los escenarios en espectáculos de Burlesque, el gusanillo de las tablas nunca descansa...

Será precisamente buscando nuevas técnicas para mejorar su pedagogía cuando Lorena se forma en Pilates, disciplina que ya practicaba durante años, junto con el yoga, y realiza el curso de monitora de Pilates por FEDA Sevilla, aplicando las técnicas beneficiosas de este entrenamiento en sus clases de baile.

En la actualidad imparte clases regulares en Sevilla y talleres intensivos en varias ciudades españolas bajo solicitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario